Transparencia

Una aproximación al mundo de la Investigación

 

PRESENTACION 

Asimismo a un mundo vertiginoso donde se visibiliza el abandono de las viejas formas del pensar. Asistimos a una suerte de cosificación y al mismo tiempo de deshumanización del hombre.

Asistimos a una época marcada de cambios inesperados para provecho y perjuicio en tanto seres humanos. Asistimos a un periodo histórico donde la acción se impone a la reflexión y el mecanismo impera por doquier, opacando la mesura y la prudencia. Asistimos a una época donde investigar suena utópico y se cataloga muchas veces como una idea quijotesca aunque en el discurso retorico se procure darle énfasis y verdadero lugar.

Sin embargo, pese a este panorama desalentador, es preciso hacer frente a esta situación con resultados concretos. Por eso, entendemos el proceso de la investigación como la articulación constante entre el pensar y el actuar, y la reflexión como condición necesaria de las buenas acciones y decisiones.

Somos conscientes de que en la actualidad adolecemos de investigadores, de personas dedicadas a la labor de investigar y es más preocupante cuando este fenómeno se manifiesta en ambientes académicos, el caso de las universidades.

En este libro procuramos familiarizar a quienes desean tener un acercamiento al mundo de la investigación y profundizar en aquellos que ya lo tiene. Para ello se ha estructurado del siguiente modo:

En el capítulo I se esbozan nociones filosóficas fundamentales e indispensables en todo proceso serio de investigación. Se presentan categoría básicas de la investigación: se empieza haciendo alusión al aspecto gnoseológico como elemento globalizante de cualquier acto de investigación. Es imperativo determinar el origen, el mecanismo, los límites y los alcances del conocimiento en su versión más general para posteriormente abordar de forma específica la cuestión del conocimiento científico y todo lo que se involucra.

Luego dar a conocer las categorías imprescindibles de la investigación, en el capítulo II se presentan las principales tendencias de la investigación. En especial, los enfoques cuantitativo y cualitativo, los más recurrentes en el mundo de la investigación. Se analiza las características de cada uno, las semejanzas, las diferencias entre ellos, etc.

Finalmente, en el capítulo III, se abordara la metodología de la investigación. Se analiza las características de cada uno, las semejanzas, las diferencias entre ellos, etc.

Finalmente, en el Capítulo III, se abordara la metodología de la investigación en sí, características, elementos que la componen, el proceso dinámico y práctico del desarrollo.

Finalmente, es necesario precisar que este trabajo constituye solo la primera parte de una investigación mayor.

 

Los autores.
Trujillo, febrero de 2015.

 

-