Problemas en el Aprendizaje

Segunda Especialidad en Problemas en el Aprendizaje


OBJETIVO EDUCATIVO

Formar especialista para el diagnóstico y educación de los diferentes aspectos los problemas de aprendizaje respecto a las gnosias, praxias y lenguaje en niños en inclusive adolescentes.

Formar especialistas en el campo de la Didáctica y en Psicopedagogía que que sean capaces de intervenir en el diagnóstico, tratamiento y prevención de problemas cognitivo, efectivos y motrices de aprendizaje en niños e inclusive adolescentes.

Formar especialistas en el manejo de la teoría, diseño y evaluación curricular y su tratamiento en la educación del currículo a las necesidades, intereses, ritmos y estilos de aprendizaje de los niños con dificultades en el aprendizaje.

Misión:

Formar profesionales competentes para diagnosticar, evaluar e intervenir a niños y adolescentes que presenten problemas de aprendizaje en el aspecto cognitivo, afectivo y motor, desde un abordaje en técnicas y estrategias personalizadas y con apoyo en la familia y escuela.

Visión:

Somos una Universidad que forma profesionales competentes, en un enfoque cognitivo-conductual y humanista, que contribuyan a mejorar la calidad de los aprendizaje, a través de la prevención y tratamiento de las dificultades de aprendizaje en niños y adolescentes que presentan retraso escolar.

Perfil del Egresado:

  1. Conocer los fundamentos teóricos-prácticos de la Psicología, Psicopedagogía, Biología, Sociología y Didáctica referente a la detección y tratamiento de los problemas de aprendizaje.
  2. Ser capaz de diseñar materiales, así como planificar y desarrollar con criterio pedagógico las actividades para abordar estudiantes con problemas de aprendizaje para lograr los propósitos educativos.
  3. Poseer cualidades investigativas para proponer innovaciones que aseguren la calidad de los aprendizajes en estudiantes con problemas de aprendizaje.
  4. Aplicar los procedimientos didácticos de acuerdo con la edad evolutiva, a las necesidades, al tipo de problemas de aprendizaje y las posibilidades de los estudiantes.
  5. Operativizar la diversificación curricular a fin de lograr los propósitos educativos de quienes presentan problemas de aprendizaje y que están contemplados en el currículo oficial.