Educación Especial: Audición y Lenguaje

Segunda Especialidad en Educación Especial: Audición y Lenguaje


OBJETIVO EDUCATIVO

Manejar críticamente los enfoques educativos que puedan adaptarse dentro del campo de la discapacidad en audición y lenguaje, para que sean el fundamento del desarrollo de habilidades comunicativas y socio afectivas en estudiantes con necesidades educativas especiales.

Diseñar estrategias didácticas para optimizar la comunicación en estudiantes con necesidades educativas especiales (audición y lenguaje), respondiendo a la naturaleza de los contenidos y sobre todo a la solución de problemas relacionados con la comunicación eficaz, usando para esto estrategias pertinentes y especializadas, valiéndose de los medios tecnológicos necesarios.

Misión:

El Programa de Segunda Especialidad en Educación Especial: Audición y Lenguaje, forma especialistas dentro de los fundamentos de las estrategias y técnicas de atención especializada basada en los aportes educativos modernos, teniendo cuenta las adaptaciones correspondientes y las técnicas compensatorias en las Comunicaciones y la Didáctica Moderna, priorizando la formación de habilidades y capacidades comunicativas para entender las discapacidad auditiva y del lenguaje en los estudiantes de Educación básica Especial.

Visión:

Al 2021 el Programa de Segunda Especialidad en Educación Especial: Audición y Lenguaje será líder en la formación de especialistas que contribuyan de manera decisiva en lograr las metas programadas en el área de discapacidad auditiva y de lenguaje, brindará las estrategias pertinentes que faciliten la educación de calidad, especializada que facilite la Comunicación en estudiantes de Educación Especial en la región y el país, labor a desplegar desde los valores éticos y cristianos.

Perfil del Egresado:

  1. Estar en la capacidad de comprender el rol que debe desempeñar como especialista en desarrollo del habla y la estimulación de la audición a través de la aplicación y uso de las técnicas compensatorias específicas según se requiera; demostrando sensibilidad y actitudes positivas frente a las necesidades especiales de los educandos con dificultades en el habla y la audición.
  2. Comprender las interrelaciones entre la población con dificultades en el habla y la audición, y las condiciones familiares, económicas. culturales y ambientales de la sociedad concreta; buscando alternativas de comunicación como: la lectura labio-facial, lenguaje de señas y otros recursos pedagógicos que faciliten la comunicación e integración de las personas con discapacidad auditiva a la sociedad.
  3. Demostrar una sólida formación ética, humanista, científica y tecnológica, que le posibilita contribuir activamente en el desarrollo de los educandos con dificultades en el desarrollo del habla.
  4. Detectar, diagnosticar y evaluar las deficiencias sensorio motoras, afectivas, cognitivas y conativas del educando con dificultades auditivas y en el lenguaje.
  5. Elaborar y ejecutar planes de intervención, según las dificultades sean auditivas y en el lenguaje, y redactar informes de acuerdo a los requerimientos de las instancias a las que se dirige.
  6. Adaptar y elaborar planes. materiales y sistemas de evaluación. según los diferentes niveles educativos de los educandos con deficiencias del habla o la audición.
  7. Realizar investigaciones que le permitan generar conocimientos y tecnología en los distintos niveles educativos, y en el campo de las alteraciones del desarrollo del habla o la audición.
  8. Perfeccionar y aplicar con eficiencia métodos y técnicas psicopedagógicas para la atención de los/as niños/as con discapacidad auditiva o de lenguaje.
  9. Investigar la problemática relacionada al enfoque de aprendizajes tempranos y diseña propuestas de técnicas para construir y usar medios y materiales adecuadas para la atención de los/as niños/as con discapacidad auditiva o de lenguaje.
  10. Seleccionar áreas de investigación en aspectos relacionados con las deficiencias en audición o lenguaje a fin de impulsar el trabajo de producción científica dirigido a resolver la problemática de quienes presentan dichas deficiencias.
  11. Diseñar propuestas de solución a los problemas de enseñanza-aprendizaje y de la administración de la docencia en la atención de los/as niños/as con discapacidad auditiva o de lenguaje.