Didáctica de la Matemática

Segunda Especialidad en Didáctica de la Matemática


OBJETIVO EDUCATIVO

Manejar críticamente los enfoques de la Pedagogía Constructivista en el campo de la Educación Matemática que sean el fundamento del desarrollo de habilidades matemáticas en sus estudiantes.

Diseñar estrategias para optimizar el aprendizaje de la matemática, respondiendo a la naturaleza de los contenidos y sobre todo a la solución de problemas relacionados con la enseñanza-aprendizaje del área, usando para esto los medios tecnológicos necesarios.

Misión:

El Programa de Segunda Especialidad en Didáctica de la Matemática forma especialistas dentro de los fundamentos de la Educación Matemática y la Didáctica Moderna, priorizando el desarrollo de habilidades y capacidades matemáticas en los estudiantes de Educación Básica.

Visión:

Al 2021 el Programa de Segunda Especialidad en Didáctica de la Matemática será líder en la formación de especialistas que contribuyan de manera decisiva en lograr las metas programadas en el área de Matemática en estudiantes de Educación Básica en la región y el país, labor a desplegar desde los valores éticos y cristianos.

Perfil del Egresado:

  1. Posee alto conocimiento de los nuevos enfoques de la Pedagogía Constructivista en el campo de la Educación Matemática y las capacidades operativas correspondientes tendientes a desarrollar habilidades matemáticas en los estudiantes.
  2. Conoce selecciona y aplica con eficiencia métodos y técnicas aplicables a la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática, difundiendo una Didáctica activa e integral.
  3. Selecciona los contenidos de la Matemática en estrecha relación con el currículo del área y en relación con las demás, las características y necesidades de los educandos, y las demandas de los padres de familia y de las expectativas de desarrollo de la sociedad.
  4. Diseña propuestas de solución a los problemas de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, y se comunica empleando los medios tecnológicos de su entorno para interrelacionarse eficazmente.
  5. Conoce y utiliza técnicas de auto aprendizaje respetando los estándares de cada una de ellas, reconociendo su utilidad en la optimización de la enseñanza de la Matemática y cumple responsablemente con sus obligaciones a partir de valores morales y religiosos.
  6. Conoce y aplica de manera conveniente las bases teóricas de la Didáctica de la Matemática, valorando su importancia en el desarrollo de la sociedad y de las personas.