Actividades de Misión Social

Primer Congreso Universidades Católicas

Congreso Laudato Si
Arequipa
27 y 28 de setiembre de 2018

Las nueve Universidades Católicas del Perú se reunieron por primera vez para organizar su primer Congreso conjunto en la ciudad de Arequipa, campus de la Universidad Católica de San Pablo.  El primer día inició con palabras de bienvenida de parte del rector de San Pablo, Dr Germán Chávez en lugar de la presidenta de la Organización de Universidades Católicas del Perú (ODUCAL) Dra Patricia Campos, quien estuvo delicada de salud.  En sus palabras Dr Chávez agradeció particularmente la UCT por ser la universidad que propuso la organización de un Congreso de Universidades Católicas en conjunto cuando recibió a todos los rectores para la visita del Papa Francisco a Trujillo.

Luego para subrayar que las Universidades Católicas están en el corazón de la Iglesia, el Monseñor Roberto Prevost, segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal, dio palabras de bienvenida de parta de los obispos del Perú subrayando que el tema del Congreso "La Universidad y su Compromiso con la Ecología Integral" era de suma importancia en el pensamiento y enseñanza del Papa Francisco y ciertamente uno de los desafíos mas urgentes en el mundo de hoy.

En seguida el Superintentente de la Sunedu ofreció palabras de agradecimiento a las Universidades Católicas por su compromiso con la educación universitaria de calidad en el pais.  Subrayó la importancia de la dimensión ética que las Universidades Católicas ofrecen como parte de su misión, y la gran contribución de ellas al desafío social que significa uniendo universidades con investigación, enseñanza y servicio a la sociedad.

Las últimas palabras de bienvenido eran ofrecidas por el arzobispo de Arequipa, Mons. Javier del Rio, quien por razones de salud no pudo estar presente, pero envió su mensaje para que sea leído a los participantes.

Terminando estas palabras inaugurales comenzó la primera Conferencia Magistral sobre la Universidad y el Cuidado de la Casa Común de parte de Dr. Augusto Castro de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Después de cada conferencia magistral dos o tres panelistas ofrecieron reflexiones de 10 minutos, involucrando a todas las universidades como participantes en uno de los discursos.  Terminado los panelistas, se dividieron las 9 universidades en talleres con todos los alumnos participando en uno de ellos.  En estos grupos pequeños se trataron de compartir experiencias en la universidad sobre temas relacionados con las ponencias.

En el primer taller de la mañana la UCT presento el tema de como incorporar temas medio ambientales en los currículos de pregrado.

Después del almuerzo al segunda Conferencia Magistral sobre la Investigación Universitaria y Su Compromiso con una Ecología Integral fue ofrecido por el Mg. Hernán Muszalski de la Universidad Católica de San Pablo.

Los talleres de la tarde se enfocaron sobre el tema de las experiencias de ecología integral en cada casa de estudios.

Terminando el día, ofreció un extraordinario concierto con la Orquesta Filarmónica Juvenil de la universidad San Pablo.

El segundo día inició con la conferencia magistral sobre la "Ecología Integral en Laudato si: Ambiente, Persona y Familia" a cargo de la Dra Birgit Weiler, directora de investigación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Luego, tres panelistas ofrecieron reflexiones desde las perspectivas de sus universidades.  Los talleres que continuaron después del break se trataron del tema: Desafíos para la ecología integral en el Perú según la experiencia universitaria. 

En la tarde hubo la ultima conferencia magistral sobre "Cuidar la Casa Común entre Universidad, Sociedad y Estado" a cargo de Mg. Pablo Molinero de la Universidad Católica Santo Toribio en Chiclayo.  La Madre Adelia de la UCT fue uno de los tres panelistas, dando una explicación muy didática acerca de "Que Podemos Hacer para Despertar una Conciencia Ecológica sobre la Amazonia?"  Este enfoque, junto con la presentación de la Universidad Católica Sedes Sapientiae sobre su programa para los pueblos indígenas en Atalaya, fue hecho para que el Congreso también ofrezca un aporte al Sínodo sobre la Amazonia en próximo ano.  Todo el programa terminó con el último grupo de 9 talleres sobre responsabilidad socioambiental en las universidades.

Al final Dr German, rector de San Pablo, ofreció un resumen de los dos días de ponencias, paneles y talleres.  Luego como compromiso del Congreso anunció que el comité organizadora compuesto de un representante de cada universidad, continuará su trabajo para que en cada universidad haya diálogo sobre aportes para el Sínodo de la Amazonia y luego un documento con los aportes de todas las universidades para presentar a la Secretaria General del Sínodo como aporte de ODUCAL Perú.  También anunció que el Segundo Congreso de Universidades Católicas se llevara a cabo en setiembre de 2019 en la Universidad Católica de Trujillo.

El Padre Juan José Lydon, rector de la UCT, dio las ultimas palabras de clausura y agradecimiento al todos de la Universidad Católica San Pablo por la gran organización del Congreso, explicando que el génesis de tener un Congreso entre Universidades Católicas fue tomado en una cena de trabajo de los rectores y vicerrectores de las universidades católicas después de la visita del Papa Francisco a Trujillo.  Fruto de esta cena fue una decisión de hacer unas cosas en conjunto entre todas las Universidades Católicas.  El primero fue la publicación de los discursos del Papa en el Perú, el segundo fue el Congreso y el tercer proyecto conjunto es la elaboración de 4 cursos virtuales sobre temas sociales que el Papa tocó en su visita que se espera tener listo al fin de noviembre.

Luego la Universidad San Pablo presento su grupo de danzas y todo terminó con un coctel de clausura y la presentación de la Tuna Universitaria.

Mesa de Honor

Manuel Ugarte Coordinador General

Dr. Germán Chávez, Rector UCSP

 

Monseñor Roberto Prevost, OSA Segundo Vicepresidente de la Conferencia Episcopal

Dr. Martín Benavides, Superintendente de SUNEDU

Panelistas después de la primera ponencia Magistral

Equipo de la UCT en la mesa de taller

Aula de 4 grupos de talleres

Banner indicando la ubicación de los talleres

Taller en el auditorio encargado de la PUCP

El rector de la UCT, Fray Juan José Lydon presenta la medalla de la universidad al rector de la Universidad Católica San Pablo

Orquesta Sinfónica de la UCSP

Panorama de la UCSP sede del Primer Congreso

Tercera ponencia magistral

Grupo de Rectores de Universidades Católicas

Delegación de la UCT en el Congreso

Taller encargado de USAT de Chiclayo

Taller encargado de la Universidad Santa María de Arequipa

Taller encargado de la UCSP

Visitando la Universidad Católica Santa María de Arequipa

Rectores e invitados en la Universidad Católica Santa María

Ultima ponencia magistral

Panelista Madre Adelia Dannus de la UCT

Ultimo taller del segundo día

Pancarta indicando diferente trabajos realizados sobre el cuidado de la creación

Grupo de Danzas

-