Celebraciones Significativas

Un Reto para la Familia Ucetista

Una reflexión a partir del Mensaje del Papa Francisco
1º de enero 2022. Jornada Mundial de la Paz

Al iniciar el Año Nuevo, conviene recordar que el 1 de enero también es la Jornada Mundial de la Paz iniciado por el Papa San Pablo VI hace 55 años.  Este año el Papa Francisco ha dado un mensaje particularmente importante para nuestra comunidad universitaria, cuyo título es Diálogo entre generaciones, educación y trabajo:

instrumentos para construir una paz duradera

En la búsqueda de un desarrollo integral (expresión del Papa Pablo VI), que el Papa dice: “permanece desafortunadamente alejado de la vida real de muchos hombres y mujeres”, él propone “tres caminos para construir una paz duradera.”

Primero es el diálogo entre generaciones. El diálogo es un valor que siempre debe marcar la vida universitaria.  Nadie es dueño de la verdad; es una búsqueda constante y se base en el respeto y la construcción de procesos y estructuras que promuevan el diálogo y no la imposición.  Dialogar, dice el Papa: “significa escucharse, confrontarse, ponerse de acuerdo y caminar juntos.”  Este diálogo entre generaciones es particularmente importante: “Los grandes retos sociales y los procesos de construcción de la paz no pueden prescindir del diálogo entre los depositarios de la memoria ―los mayores― y los continuadores de la historia ―los jóvenes.”  Esto no solo es válido considerando las edades cronológicos, sino también los años de experiencia ganado en un proyecto común.  Los voces y perspectivas de los nuevos, tienen que dialogar con las voces y experiencias de los con mayor experiencia para resultar en proyectos “compartidos y sostenibles.”

El segundo camino por la paz es la Educación que es la base para el “desarrollo humano integral…de una sociedad cohesionada, civil, capaz de generar esperanza, riqueza y progreso.”  Somos una institución dedicada a la educación y lo que expresa aquí el Papa es particularmente desafiante para nosotros.  Debemos dejarnos ser interpelados constantemente por los ideales ya que el camino hacia la mejoría continúa, ha de tener una dirección clara, tomando en cuenta lo que él indica: “un compromiso más consistente orientado a promover la cultura del cuidado. Esta cultura, frente a las fracturas de la sociedad y a la inercia de las instituciones, puede convertirse en el lenguaje común que rompa las barreras y construya puentes.” Ojalá podamos hacer de esto uno de nuestros criterios principales en la misión e identidad de la UCT.

En el contexto de la pandemia y la crisis económica que ha sido un resultado de ella, el Papa señal el tercer camino hacia la paz, el trabajo.  Sus palabras son dirigidas a todos, los que trabajamos en la UCT, los que trabajan en otros lugares pero que están en nuestros programas académicos y los que están preparándose para salir como profesionales hacia el mundo del trabajo.  Dice el Papa: “El trabajo, en efecto, es la base sobre la cual se construyen en toda comunidad la justicia y la solidaridad.... Es más urgente que nunca que se promuevan en todo el mundo condiciones laborales decentes y dignas, orientadas al bien común y al cuidado de la creación….impulsar una responsabilidad social renovada, para que el beneficio no sea el único principio rector.”

Al terminar quiero desear a todos y cada uno un Año Nuevo Feliz lleno de salud y que un enfoque renovado sobre el diálogo, la educación en valores y la promoción de trabajo con dignidad nos apuntan hacia 2022.  En las palabras finales del Papa Francisco: “Que sean cada vez más numerosos quienes, sin hacer ruido, con humildad y perseverancia, se conviertan cada día en artesanos de paz.”

R.P. Fray Juan José Lydon McHugh, OSA
Rector

Mensaje del Papa: https://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/peace/documents/20211208-messaggio-55giornatamondiale-pace2022.html