Celebraciones Significativas

Día Internacional de Derechos Humanos 2021

Día Internacional de los Derechos Humanos

Hoy día 10 de diciembre celebramos el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948.  Este año el enfoque es sobre la igualdad de los Derechos Humanos, como dice en su primer número: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Somos conscientes que en muchos lugares del mundo los derechos humanos son vulnerados por fines políticos, económicos y para marginalizar o descartar a los pobres y los que no tienen las posibilidades de defender sus derechos contra gobiernos que oprimen o actores económicos que por acciones de corrupción abusan con las más indefensos. 

La presidenta de la comisión encargada de elaborar el borrador de la declaración universal (el Perú también era miembro de dicha comisión), la viuda del Presidente Roosevelt, Eleanor Roosevelt, dijo: “En definitiva, ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. […] Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano."

En su discurso en las Naciones Unidad marcando el 60ª aniversario de la Declaración Universal, el Papa Benedicto XVI señalaba tres palabras claves sobre los derechos humanos: son universales, indivisibles e interdependientes.  Su discurso tan importante, señalaba la perspectiva de la Iglesia de que los derechos humanos vienen de Dios y no de un gobierno.  Vienen de la dignidad por ser creados por Dios, no por una decisión de un gobierno de dar o quitarles.

Por lo cual cada año marcamos este aniversario como comunidad ucetista para subrayar de nuevo que la formación en valores que marca nuestra misión educativa, incluye una convicción de que somos todos responsables en vigilar y defender la dignidad humana, desde su concepción hasta la muerte natural, y que parte de esta misión es la promoción y defensa de los derechos humanos. 

Palabras del Papa Francisco sobre los derechos fundamentales:

https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2021-04/video-del-papa-abril-derechos-fundamentales-iguales-para-todos.html

Mensaje del Presidente de CELAM, Monseñor Miguel Cabrejos, OFM

https://prensacelam.org/2021/12/10/mons-miguel-cabrejos-la-iglesia-acompana-los-suenos-y-luchas-por-derechos-humanos/

-