Celebraciones Significativas

Día Mundial de Refugiados 2021

Día Mundial de los Refugiados

20 junio 2021

Somos conscientes de la realidad de los refugiados por la situación de los venezolanos en nuestra patria.  Pero la crisis de refugiados es global.  Según las Naciones Unidas “el número de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo aumentó a casi 79,5 millones. Entre ellos, 26 millones de personas refugiadas. Se calcula que entre 30-34 millones de los 79,5 millones de personas desplazadas por la fuerza eran niños y niñas menores de 18 años. También hubo 45,7 millones de desplazados internos, 4,2 millones de solicitantes de asilo y 3,6 millones de venezolanos desplazados en el extranjero. También hay millones de apátridas a quienes se les ha negado una nacionalidad y el acceso a derechos fundamentales, como la educación, sanidad, empleo y libertad de circulación.”

El Papa Francisco, marcando este día comenta: “A todos los hombres y mujeres del mundo dirijo mi llamamiento a caminar juntos hacia un nosotros cada vez más grande, a recomponer la familia humana, para construir juntos nuestro futuro de justicia y de paz, asegurando que nadie quede excluido. El futuro de nuestras sociedades es un futuro “lleno de color”, enriquecido por la diversidad y las relaciones interculturales. Por eso debemos aprender hoy a vivir juntos, en armonía y paz.”

En la UCT hemos hecho el compromiso de apoyar a los refugiados venezolanos en medio de nosotros y hemos ofrecido becas especiales para ellos en el campo de la Educación Especial para animarles a prepararse en este campo tan necesitado de personas que conocen por su propia experiencia la marginación.

Podemos rezar juntos la oración que nos dio el Papa Francisco:

Padre santo y amado,

tu Hijo Jesús nos enseñó

que hay una gran alegría en el cielo

cuando alguien que estaba perdido

es encontrado,

cuando alguien que había sido excluido, rechazado o descartado

es acogido de nuevo en nuestro nosotros,

que se vuelve así cada vez más grande.

Te rogamos que concedas a todos los discípulos de Jesús

y a todas las personas de buena voluntad

la gracia de cumplir tu voluntad en el mundo.

Bendice cada gesto de acogida y de asistencia

que sitúa nuevamente a quien está en el exilio

en el nosotros de la comunidad y de la Iglesia,

para que nuestra tierra pueda ser,

tal y como Tú la creaste,

la casa común de todos los hermanos y hermanas. Amén.