Celebraciones Significativas

Día Mundial del Medio Ambiente 2021

Hoy el 5 de junio, día mundial del medioambiente, la UCT apunta hacia una nueva colaboración para contribuir a la “conversión ecológica” y así cumplir con nuestra misión de formar líderes con alma y valores.

Las Naciones Unidas ha declarado que a partir de hoy hay el inicio del Decenio de Recuperación de los Eco-Sistemas. Esto apunta hacia un nuevo despertar sobre nuestra responsabilidad hacia la casa común tal como ha mostrado el Papa Francisco en la encíclica Laudato si. (https://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html )

La UCT, como universidad católica, está comprometida en la formación de personas dedicadas a la vivencia de los valores que nos obligan cuidar el medio ambiente. Los creyentes tenemos que replantear la importancia de los valores ecológicos para aportar con nuestra parte a las soluciones del tema del cambio climático. El Papa nos habla de esta conversión desde la óptica de la fe: “La gran riqueza de la espiritualidad cristiana…ofrece un bello aporte al intento de renovar la humanidad.… lo que el Evangelio nos enseña tiene consecuencias en nuestra forma de pensar, sentir y vivir. No se trata de hablar tanto de ideas, sino sobre todo de las motivaciones que surgen de la espiritualidad para alimentar una pasión por el cuidado del mundo. Porque no será posible comprometerse en cosas grandes sólo con doctrinas sin una mística que nos anime, sin unos móviles interiores que impulsan, motivan, alientan y dan sentido a la acción personal y comunitaria.” (n. 216)

También somos parte del programa de la ONU de Impacto Académico Universitario, y por eso queremos aportar hacia el desafío de este decenio de restauración de los eco-sistemas. La ONU apunta este año hacia tres palabras claves: Reimaginar, Recrear, Restaurar frente a nuestros eco-sistemas. ( https://www.un.org/es/observances/environment-day ). Esperamos que estas tres palabras claves nos lleva a la conversión ecológica que se requiere en todo el mundo si vamos a combatir contra el maltrato hacia la madre tierra.

Por lo cual hoy, 5 de junio se hace la inauguración de este curso online gratuito abierto a todos y para los estudiantes de la UCT la posibilidad de crédito académico si cumple con los requisitos del curso.