Celebraciones Significativas

Dia de la Tierra 22 abril 2021

Día Internacional de la Tierra
22 de abril

El día 22 de abril cada año es el día internacional de la tierra, una oportunidad para tomar mayor conciencia de la fragilidad de nuestro planeta y fortalecer el compromiso personal y social para el cuidado del medio ambiente.

Reconocemos que la crisis climática presenta problemas cada vez más urgentes para toda la creación. Los desastres naturales son cada vez más fuertes y mortales con cada estación que pasa, las temperaturas en todo el mundo están aumentando al doble de lo que solían hacerlo y los niveles del mar están aumentando a velocidades récord.

"A medida que avanzamos, alimentamos a la tierra y apreciamos su capacidad para respirar libremente, debemos comprometernos con un mayor progreso que se base en los cimientos que han creado nuestras vidas lentas. En Laudato Si ’, el Papa Francisco escribe: “..hay una verdadera « deuda ecológica », particularmente entre el Norte y el Sur, relacionada con desequilibrios comerciales con consecuencias en el ámbito ecológico…Necesitamos fortalecer la conciencia de que somos una sola familia humana. No hay fronteras ni barreras políticas o sociales que nos permitan aislarnos, y por eso mismo tampoco hay espacio para la globalización de la indiferencia.” (51-52)

El colonialismo climático está exacerbando las desigualdades económicas y ecológicas entre el norte y el sur globales. Cualquier esfuerzo por la equidad global que no centre las voces de quienes luchan por la justicia climática no está logrando abordar de manera integral las crisis del momento actual. Estamos en agradecimiento por las personas que allanan el camino para la justicia ecológica, especialmente los líderes indígenas que permanecen a la vanguardia del movimiento." (Mensaje de Pax Christi, Día de la Tierra)

Tomando en cuenta el papel ético y extraordinario que la encíclica del Papa Francisco ha aportado al mundo entero sobre el cambio climático y el cuidado de nuestra casa común, la madre tierra, la UCT anuncia la celebración de la Semana de Laudato si del 10 al 13 de mayo que estará a cargo de una comisión organizadora integrada por el encargado de la Facultad de Ingeniería, el coordinador de Ingeniería Ambiental y la Oficina de Internacionalización.

Se convoca a toda la comunidad universitaria participar en la mencionado evento mediante cantos, videos alusivos, tik tok, poesía, danza, etc.

Se realizará también un Concurso de afiches alusivos al aniversario de Laudato Si 2021 para lo cual están todos cordialmente invistas a participar.

Para Ver el Mensaje del Papa Francisco: Día de la Tierra

Aqui publicamos el mensaje del Presidente de CELAM, Monseñor Miguel Cabrejos, OFM

Dios nos llama a cuidar de la casa común

El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM, nos recuerda en su mensaje que Dios “nos llama a cuidar la ‘casa común’ atendiendo a los clamores de la creación y de la humanidad”, un llamado fundamental ante la pandemia del Covid-19.

En sus palabras, el presidente del episcopado peruano recuerda la histórica y desmedida “destrucción ambiental debido a prácticas extractivistas que contaminan las fuentes de agua, el aire que respiramos y provocan la degradación de los suelos y bosques”, que sufre la región latinoamericana y caribeña. Entre las causas, el arzobispo de Trujillo denuncia “una minería irresponsable a gran escala, la deforestación inmisericorde y los incendios que destruyen los ecosistemas”.

Opción por el cuidado y la defensa de la vida

Desde esa coyuntura, la Iglesia del continente “reafirma su opción por el cuidado y la defensa de la vida”, teniendo como base la ecología integral y siendo consciente de que “¡los gritos de la Tierra y de los pobres claman al cielo!”. Al mismo tiempo, el mensaje del presidente del CELAM recuerda las palabras del Papa Francisco en su encíclica Laudato Si, donde nos muestra que “todo está relacionado”.

En sus palabras, hace un llamado a caer en la cuenta de que “es la hora de la fraternidad con nuestra hermana-madre Tierra, asumiendo nuestra misión evangelizadora con profetismo, denunciando el grave ‘pecado ecológico’, anunciando las buenas prácticas que nos conduzcan al ‘buen vivir’, y comprometiéndonos con acciones solidarias por el desarrollo humano, integral y sostenible”. Se hace así referencia a conceptos que poco a poco están siendo más presentes en la vida de la Iglesia, como es el “pecado ecológico”, algo que ha cobrado importancia a partir de las reflexiones del Sínodo para la Amazonía, en el que Mons. Miguel Cabrejos fue uno de los padres sinodales.

Asumir los sueños del Papa Francisco en Querida Amazonía

Por eso, desde el CELAM se llama “a asumir los sueños del Papa Francisco, expresados en su Exhortación Apostólica postsinodal Querida Amazonía”, lo que debe llevar a luchar “por el cuidado de la Creación, por los derechos humanos especialmente de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos; custodiando celosamente la abrumadora hermosura natural que engalana nuestros territorios, protegiendo la vida desbordante de nuestros ríos y selvas”.

Le puede interesar: En el Día de la Tierra, el Papa Francisco llama a “crear un planeta justo, equitativo, ambientalmente seguro”

Mons. Cabrejos encierra su mensaje recordando las palabras de San Francisco y pidiendo la bendición de Dios y la intercesión de Nuestra Señora de Guadalupe, “por cada uno de nosotros, en especial, por los más vulnerables”, que siempre son quienes sufren con mayor virulencia las consecuencias de la falta de cuidado con la casa común, con la hermana-madre Tierra.