Vida Universitaria

Vida Universitaria

Vida Universitaria

La etapa universitaria es como un tesoro que siempre se preserva en nuestros corazones, es algo más que asistir a  clase, estudiar y hacer exámenes. La Universidad es aprendizaje, cultura, relaciones con los compañeros ya que ofrece espacios de convivencia y también recreación y diversión, pues es algo esencial para nuestro desarrollo, tanto intelectual como social en un mundo laboral y competitivo. Obtener una titulación universitaria como mínimo con los nuevos grados lleva cinco años de tu vida, mucho tiempo que si se organiza podemos lograr con éxito lo que nos proponemos.

Deporte, festivales musicales, jornadas espirituales y recreativas, ser parte de voluntariado, congresos,  millones de actividades, relacionadas o no con el ámbito de la formación, que se organizan a través de las diferentes Oficinas que trabajamos para que tu estadía en la Universidad sea inolvidable. Porque la vida universitaria también te forma como persona y te aporta cualidades que luego serán muy valoradas en tu currículum profesional como las habilidades comunicativas, la capacidad de ser flexible y adaptarte a las circunstancias y la de organizar tu trabajo (para poder estudiar y a su vez no perderte un concierto o una proyección de cine).

La Universidad Católica de Trujillo, ofrece una vida cultural muy dinámica gracias a una programación de actividades que incluyen todo tipo de talleres, cursos, seminarios o jornadas relacionadas con temas como el cine, arte, formación espiritual y académica. Todas estas actividades están organizadas por las diferentes Oficinas de nuestra Universidad y tienen un objetivo en común:Promover  la formación integral del estudiante mediante la creación de redes de colaboración entre la comunidad universitaria y fortalecer el tejido cultural.  Una de las actividades culturales que marca la vida de nuestros estudiantes  la constituye el SIVU (Seminario de Introducción a la Vida Universitaria) es una actividad informativa, y de recreación a nuestros estudiantes que inician esta nueva aventura en sus vidas.

SIVU: Seminario de Introducción a la vida Universitaria, es una semana de bienvenida a nuestros alumnos ingresantes; reciben una cálida recepción de nuestras autoridades: Rector, Vicerrectora, Gerentes, Decanos, Jefes de Oficinas y Encargados de los diversos servicios que ofrece la Universidad. Asimismo se realiza el reconocimiento a alumnos de las diferentes carreras profesionales que han obtenido los primeros puestos  en el semestre anterior. Como parte de la actividad se presentan egresados de nuestra Universidad quienes transmiten sus experiencias en su Vida Universitaria además de sus logros en sus centros de trabajos, incentivando a los alumnos ingresantes a tener sus objetivos y  metas bien trazadas.

Los alumnos ingresantes a primer ciclo disfrutan de la presentación de algunos talleres que ofrece la Universidad como: taller de danza, taller de música con el grupo folclórico, taller de karate, entre otros; y se ofrece la oportunidad de pertenecer a los diversos talleres que se desarrollan.

En esta semana de bienvenida, los alumnos visitan los servicios de tópico y Psicología para sus exámenes (médicos y Psicológicos).

Celebramos el día de la creación y enseñamos a nuestros alumnos de primer ciclo a amar su medio ambiente para ello se les hace entrega de un pequeño arbolito para ser cuidados y contribuir así a nuestra Casa Común; participan de jornadas espirituales y de integración.

FERIAS ACADÉMICAS

Para brindar a la comunidad universitaria el conocimiento y herramientas necesarias que les permitan llevar un nivel de formación académico, emocional y social, la Universidad a través de los decanatos organiza diversas ferias de formación práctica con los alumnos. Donde exponen los trabajos realizados durante el semestre que está finalizando.

Las diversas carreras profesionales de la Universidad exponen a sus compañeros los trabajos realizados, como es su intervención frente a los problemas que se presenta en las comunidades donde interactúan y/o población objetivo.

CADE

Los alumnos que pertenecen a los últimos ciclos y a lo largo de su formación profesional han mantenido los primeros puestos en sus carreras profesionales, reciben la invitación de participar en el CADE UNIVERSITARIO, que se realiza en la ciudad de Lima; nuestros alumnos que participan interactúan con estudiantes de diferentes Universidades de todo el país, que son representantes de dichas casas de estudios. Se les realiza una bonita despedida por sus compañeros de los primeros ciclos y autoridades de la Universidad; posteriormente regresan a compartir sus experiencias.

CONGRESOS, CONVERSATORIOS, CHARLAS

Los Congresos, conversatorios, Charlas son parte de la vida Universitaria; Por tanto Vicerrectorado de nuestra Universidad Católica de Trujillo organiza congresos académicos dirigidos a alumnos de las diferentes carreras profesionales que forma. Los Congresos son fuentes de conocimiento en el que todo profesional debe participar, es una gran oportunidad para enriquecer el currículo académico, y adquirir mayor experiencia universitaria.

Los Congresos, conversatorios y/o charlas están orientados para todos nuestros alumnos de pregrado, posgrado, segunda especialidad, y profesionales en general   ello como herramienta para estar listos ante un mundo laboral competitivo.

VIDA DE NUESTROS ALUMNOS EN  PASTORAL:

La Universidad Católica de Trujillo por su naturaleza, forma profesionales basados en valores cristianos, por ello nuestros alumnos participan de diversos servicios que el Centro de Pastoral desarrolla como: misiones, misas, grupo de animación de pastoral, jornadas espirituales, Congreso Universitario (Interactúan con estudiantes de otras Universidades Católicas); una experiencia inolvidable que contribuye a su formación profesional.

VOLUNTARIADO

El pasaje por la universidad no debe limitarse únicamente a la vida dentro del aula, sino que puede extenderse más allá. Es habitual que cada universidad realice acciones de compromiso social, o posea vínculos con organizaciones que así lo hagan, por lo que el público universitario puede acceder de forma constante a programas solidarios y de voluntariado.

Los organismos internacionales conocen la predisposición de los estudiantes a este tipo de acciones solidarias y configuran programas específicos para que puedan desarrollar sus conocimientos profesionales y aplicarlos para beneficiar a otras personas de forma desinteresada.

En las universidades, a través de las oficinas de voluntariado de las asociaciones de estudiantes, realizan periódicamente actividades solidarias para ayudar en muchos casos a aquellos colectivos más desfavorecidos.  Para ello se organizan cursos y jornadas donde se sensibiliza a la comunidad universitaria para que dediquen parte de su tiempo a las personas que más lo necesitan.

Convertirte en voluntario implica invertir parte de tu tiempo y comprometerte con tu esfuerzo realizando tareas que mejoran un poquito tu entorno. Si no estás muy enterado de en qué consiste ser voluntario deberás conocer que existen diferentes tipos de voluntariado y que puedes elegir el que más te guste dependiendo de tus intereses y de tu perfil.

Por otro lado existen dos maneras de colaborar como voluntario, una es de manera desinteresada, es decir sin recibir ninguna compensación económica y otra realizar el voluntariado por haber obtenido un beneficio por parte de la Universidad.

Realizar tareas de voluntariado es una manera de ampliar la formación y poner en práctica los conocimientos. A la vez que se aprovecha el tiempo en tareas que ayudan a los que más necesitan se aprenden habilidades y actitudes que no se enseñan en las clases y que sirven para la vida personal y profesional.

Convertirte en voluntario puede ser una buena oportunidad para conseguir la experiencia que constantemente reclaman las empresas, pero de una forma distinta. La acción voluntaria se desarrolla prácticamente en todos los ámbitos temáticos, en todos los campos de actuación, tan solo tienes que fijarte los que más se adaptan a tu perfil para que tu estancia sea lo más provechosa.

Todas estas experiencias te ofrece la Universidad Católica de Trujillo, una formación integral humanista basada en valores cristianos que hará de tu vida Universitaria inolvidable, y una vida profesional exitosa… ¡Puedes ser parte de nosotros!.