Título Profesional exULADECH

Proceso de Titulo Profesional ULADECH

Proceso de Título Profesional de estudiantes de la exULDECH

La Universidad Católica de Trujillo ha absorbido a la ULADECH en un proceso legal y transparente de fusión.  Por motivos ya conocidos este proceso de integración no ha avanzado como fue planificado ni deseado por nosotros.  Hemos cumplido siempre con nuestra palabra y las inconveniencias que han surgido en desmedro de los estudiantes es consecuencia directa de la resistencia y las prácticas irregulares de las autoridades de la ULADECH, contando con el apoyo de unos jueces ya investigados por el Ministerio Público.

Es nuestro deseo atender a todos los estudiantes, pero debemos hacerlo dentro del marco de lo legal como corresponde a una universidad seria y licenciada.  

Últimamente muchos jóvenes que estudiaron en la ULADECH están reclamando sus grados y títulos profesionales y queremos tomar esta oportunidad para aclarar a todos lo siguiente:

1) Todo proceso de grados y títulos es una obligación solemne de la universidad y avanzamos con mucha rapidez, pero siempre profesionalmente y según las normas. Hemos encontrado muchos procesos irregulares en la ULADECH y no podemos dar continuidad a las irregularidades, precisamente porque somos una universidad licenciada y necesitamos mantener las condiciones básicas de calidad.

Uno de los procesos irregulares ha sido que muchos egresados han hecho la defensa de sus trabajos de investigación para obtener su título profesional en fechas anteriores a conseguir su bachillerato.  En todas las universidades serias, el proceso es el mismo, primero uno obtiene la calidad de egresado, segundo recibe su bachillerato y una vez siendo bachiller se puede defender su tesis o trabajo de investigación para obtener el título profesional.  Cuando este orden es respetado, la UCT puede facilitar el proceso de graduación con mayor celeridad.  Pero cuando la fecha de sustentación del trabajo de investigación para el título profesional es previa de la fecha del bachillerato, existe una irregularidad y no podemos avalar esto.  Entendemos la frustración de los estudiantes que siguieron esta dinámica en la ULADECH y ahora se sienten no atendidos; pero es simplemente que no podemos aceptar actas que no son según los estandartes que piden las normas legales y la ética de una universidad licenciada. Es por prácticas de esta naturaleza que contribuyeron a que la ULADECH no lograra licenciarse.  No vamos a tomar el mismo camino, vamos a ayudar a los estudiantes a lograr la obtención de sus grados y título en un proceso regular, respetando las normas de nuestra universidad licenciada.

2) Otro obstáculo en el camino de los estudiantes ha sido la medida cautelar emitida en Santiago de Chuco. Nuestra universidad trabajó constantemente por 05 meses para revocar esta medida ilegal e irregular.  La medida cautelar nos obligó a no aceptar actas de sustentación con fechas posteriores al 02 de febrero de 2021.  Esto no es culpa de la UCT, una alumna de la ULADECH se prestó al juego sucio, así como una juez que no actuó correctamente y ahora están siendo investigadas por sus irregularidades.  

3) La UCT habiendo logrado revocar la medida cautelar, ha comenzado a recibir inscripciones en el padrón correspondiente de grados y títulos a través de un aplicativo en la página web para recopilar datos y documentos, y una vez que tengamos la Medida Cautelar inscrita en los Registros Públicos, iniciaremos el proceso de trámite para la obtención del grado o título solicitado y haremos todo lo posible de avanzar asegurando los estándares de calidad mencionados anteriormente.

4) La UCT ha ofrecido una ayuda opcional y gratuita a todos los que necesitaban terminar bien sus trabajos de investigación para la obtención de su título profesional y más de 400 estudiantes optaron por este taller. En la ULADECH estos talleres costaban mucho dinero, pero nosotros hemos ofrecido el servicio gratuito.  Seguimos ofreciendo este servicio a los que obtienen su bachillerato este año 2021 y desean optar por su título profesional.  Para ellos su bachillerato es automático y solo tiene que presentar su trabajo para el título profesional. Los que quieren presentar su trabajo sin participar en el taller también pueden hacerlo, es totalmente opcional.  Para los que participan en el taller, el docente del taller es designado el(la) asesor(a) de la tesis/trabajo para guiarles a terminar todo bien.  Para los que presentan su tesis/trabajo directamente a la Facultad, sin el taller, tendrá un asesor designado por la misma facultad para revisar el trabajo y guiarles a terminar bien.

5) Pagos por servicios. La UCT en noviembre de 2020, tomando en cuenta la decisión de la SUNEDU de declarar que la ULADECH ya no tenía permiso para funcionar como universidad, anunció que continuará aceptando los pagos que los estudiantes han hecho en ULADECH hasta el fin del año 2020 pero que no podía aceptar vouchers de pago posterior de esta fecha.  Esto fue publicado en la página web, y comunicado por videos y videoconferencias de prensa. Esta sigue siendo la política de la UCT, es decir que no podemos aceptar comprobantes de pago efectuados durante el año 2021. Nosotros solamente cobramos por los servicios que prestamos.  Por eso si tienen deudas de pensiones en ULADECH nosotros no exigimos este pago porque no hemos brindado el servicio.  Pero si solicita su grado y/o título en la UCT esto es un servicio y tienen que realizar el pago correspondiente, siempre garantizando que no sea mayor de lo indicado en el TUPA de ULADECH y cuando el pago es menor en el TUPA de la UCT aplicamos esto, siempre aplicando lo que es mejor para el estudiante.

6) Nivel de satisfacción. Nuestra meta es lograr la satisfacción de todos.  Estamos muy contentos de que en las encuestas de evaluación al final del semestre, hemos recibido un alto porcentaje de satisfacción por parte de los estudiantes que se sienten acogidos en la UCT.  Siempre surgirán inconvenientes, pero queremos atenderles y solucionarlos. Pero no podemos ir en contra de las normas ni afectar nuestra ética porque somos una universidad seria, simplemente para satisfacer los reclamos infundados de algunos estudiantes. Formamos líderes con alma y valores y no vamos a dar un testimonio de antivalores imitando procesos irregulares a los que antes estaban acostumbrados en la otra universidad.

-